Buenas noches amig@s de cocinaendanza.com, hoy vengo con una receta tradicional marroquí, es una sopa de base de tomate riquisima y muy saludable además de reconfortante , tanto así que en las noches de Ramadán no falta en ninguna mesa.
Se suele acompañar de datiles y otros dulces y probablemente habrá tantas familias como recetas de harira diferentes, hay quien pone fideos, quien pone lentejas y quien no pone carne .
Es una receta muy elaborada porque alli se sigue cocinando a fuego lento, tomándose su tiempo y de forma muy artesanal y eso se nota en el resultado pero he intentado hacer una versión que os resulte sencilla pero sin perder ni un ápice de su esencia.
Ingredientes :
- 1 kg de tomates de pera preferiblemente
- 2 cebollas
- 1/2 kg de carne de ternera
- 3 ramas de apio
- Perejil
- Cilantro
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Cúrcuma
- Jengibre
- Canela molida
- Fideos finos ( fino)
- Garbanzos remojados y sin piel
- 1 cucharita de tomate concentrado
- 3 cucharadas de harina
- Agua
En primer lugar hacemos un cortecito en forma de cruz en la piel de los tomates y los escaldamos 5 minutos en agua hirviendo para quitarle la acidez.
Paso 2 -los garbanzos que hemos echado en remojo previamente podemos quitarle la piel presionando con el dedo o dejarlos tal cual si no tenéis tiempo o paciencia jeje, se que es muy entretenido pero marca una diferencia.
Paso 3 es triturar las cebollas, el apio, un buen manojo de cilantro y de perejil.
Paso 4 triturar los tomates sin piel
Y ahora empezamos a preparar la sopa, así que en una olla express ponemos un chorrito de aceite de oliva y echamos la ternera en trocitos pequeños, doramos bien para que selle y cuando esté hecha, agregamos la mezcla del perejil, apio,cebolla y cilantro, el tomate triturado, los garbanzos, el tomate concentrado, las especias al gusto, removemos bien y cubrimos de agua hasta llenar la olla, cerramos y dejamos cocinar 45 minutos a fuego medio/alto.
Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla y si nos gustan los fideos es el momento de echar un puñado y dejar cocer 10 minutos más, si no seguimos con el siguiente paso que es diluir 3 cucharadas de harina en agua tibia y para evitar grumos , al volcarlo en la olla ponemos un colador.
Removemos bien y dejamos cocinar unos 20 minutos más.
Ahora sólo falta presentar y disfrutar, espero que os haya gustado y os animéis a prepararla.


Tiene buena pinta 😋😋
Me gustaLe gusta a 1 persona