ROSCÓN DE REYES

Por fin llegó el día de mi dulce favorito del año, el Roscón!! Y os voy a contar una receta que siempre funciona y que aunque tiene un poco de trabajo, merece mucho la pena, luego podéis rellenarlo de lo que más os apetezca, está rico de cualquier manera.

Ingredientes :

  • 750gr de harina de fuerza (tamizada)
  • 250ml de leche tibia ( entera preferiblemente)
  • 25gr de levadura fresca
  • 150gr de azúcar
  • 125gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 2 huevos y una yema
  • 10 gr de sal
  • 3 cucharas soperas de agua de azahar
  • La ralladura de una naranja y de un limón
  • Frutas escarchadas(decoración)
  • Azucar perlado (decoración)
  • 1 huevo batido para pincelar

Para empezar vamos a preparar el pre-fermento para ello desmigamos la pastilla de levadura en un recipiente con tapadera, diluímos con un poco de la leche tibia y agregamos 2 o 3 cucharadas de la harina de fuerza, mezclamos bien, tapamos y mantenemos en un lugar cálido unos 20 minutos .

Mientras que el pre-fermento hace su trabajo preparamos el resto de los ingredientes, a mi me gusta mucho poner el procesador el azúcar con las ralladuras de naranja y de limón y triturar junto porque queda un azúcar aromatizado muy rico , pero esto son manías mías, si queréis lo podéis echar al bol tal cuál.

Ponemos en el bol,el pre-fermento con todos los ingredientes excepto la mantequilla que dejaremos para el final, yo lo hago en el robot con el gancho pero se puede amasar a mano, lo que os llevará unos 10 o 15 minutos.

Mezclamos y amasamos bien todos los ingredientes y si vemos que es necesario agregamos más harina pues la masa debe quedar al punto que esté lisa y podamos formar una bola que puede estar un pelin pegajosa pero no mucho.

Una vez que hayamos amasado bien formamos una bola y ponemos en un bol muy amplio pues la masa crecerá bastante y hay que dejarla fermentar unas 2 horas en un lugar cálido , sin corrientes y cubierta con un paño húmedo, yo la guardo en el horno .

Una vez transcurrido ese tiempo es hora de formar nuestros roscones así que lo primero es aplastar la bola con el puño para quitar el gas y amasar un poquito más antes de cortar la masa en dos, con esta masa yo hago dos roscones pero podéis hacer uno grande si preferís.

Ponemos el dedo en el centro y vamos agrandando el agujero, aseguraros de hacerlo bien grande pues al fermentar de nuevo se cerrará, si queréis podéis poner en el centro un bol untado con un pelin de aceite , seguidamente tapamos con un paño y guardamos una hora más en el horno.

Mi truco es que enciendo el horno un poco a fuego suave antes de meterlos para que se conserven calentitos con el horno apagado.

Y ya por fin viene lo mejor, una vez que pase esa hora podemos decorar nuestro Roscón asi que batimos un huevo y pincelamos, ponemos por encima la fruta escarchada, el azúcar perlado y si queréis almendras fileteado o lo que más os guste, también es el momento de introducir la sorpresa si no pensáis rellenarlo así que con cuidadito por debajo la insertamos en la masa y horneamos unos 15-20minutos a 200 grados o hasta que esté doradito y listos para disfrutar este manjar, espero que os guste.

Sed buenos que los Reyes os traigan muchas cositas😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s