Hoy es de esos días que una se deja llevar por la inspiración y la fruta de temporada y tachánnnn te sale un resultado espectacular.
Los higos y el Oporto son una combinación perfecta tanto en su versión salada para acompañar pato o una presa ibérica , por ejemplo , cómo en su versión dulce , así que se me ocurrió preparar un cheesecake diferente.
Ingredientes:
Para la base:
- 8 Galletas digestive
- 8 Galletas Lotus
- 50gr aprox Mantequilla
Para el relleno:
- 3 huevos
- 2 yogures de higo
- 1/2 sobre levadura química (Royal)
- 75gr de azúcar
- 75gr de maicena
- 200ml de leche ( yo uso desnatada)
- 200ml de nata 35% materia grasa
- 1 cdta de esencia de vainilla
Para la cobertura:
- 10 higos
- 8 cucharas soperas de azúcar
- 1/2 vaso de vino Oporto
Para comenzar debemos preparar un molde desmontable de 20 cm máximo de diámetro , con un procesador trituramos la galleta y mezclamos con la mantequilla sin sal a punto pomada hasta que hagamos una pasta homogénea y repartimos hasta cubrir el fondo del molde levantando un poco por los bordes, metemos en el frigo a enfriar.
Mientras tanto preparamos el relleno ,en mi caso con un robot y el globo de varillas pero también podéis hacerlo a mano sin problema.
Batimos los huevos hasta que espumen y poco a poco vamos agregando el resto de los ingredientes, los yogures, la vainilla, la nata,la leche , el azúcar, la maicena y la levadura, cuando esté todo bien integrado, sacamos el molde y vertemos la mezcla sobre la base de galleta que previamente he forrado con aluminio porque voy a hornear al baño María.
Calentamos el horno a 180 grados y ponemos una bandeja con agua que cubra hasta la mitad del molde ,introducimos el molde y horneamos unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
Mientras que se hornea preparamos la cobertura, para ello ponemos en un cazo los higos cortados en cuartos y echamos el Oporto y el azúcar mezclamos , esperamos a qué evapore el alcohol, agregamos la esencia de vainilla y entonces bajamos a fuego suave durante 30 minutos sin mover mucho para no destrozar los higos.
Una vez la tarta esté lista dejamos que enfríe antes de desmoldar y decoramos con los higos al Oporto , chocolate blanco si os apetece y flores pero esto siempre lo dejo a vuestra imaginación, ahora sólo queda enfriar y disfrutar, aunque os dejaré un pequeño matiz , si sois celíacos tan sólo debéis sustituir las galletas por galletas sin gluten o suprimir la base y listo!!!






😋😋👏👏
Me gustaLe gusta a 1 persona