Tiramisú tradicional

El tiramisú es un clásico de los postres italianos que a mi particularmente me enloquece por el café y esa textura suave y cremosa del Sabayón .

Es originario de la región del Véneto y su nombre significa “tira de mi” por que es capaz de resucitar a un muerto y subirte el ánimo.

Hoy en dia se elaboran muchas variantes y aunque para mi el mejor sigue siendo el original, prometo ir sacando diferentes versiones.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 250 gr de queso mascarpone .
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • bizcochos de soletilla (también puedes usar savoiardi o lady fingers)
  • 300ml de café frio
  • licor (opcional)
  • Cacao en polvo sin azúcar o puedes rallar chocolate de postres.

Elaboración:

En primer lugar vamos a preparar un buen café porque amigos, ahi está el secreto que marca la diferencia en un tiramisú, le vamos a añadir una cucharada de azúcar ,lo removemos para que disuelva y lo ponemos a enfriar en la nevera.

Seguidamente vamos a separar las claras de las yemas de los huevos que deben estar a temperatura ambiente y puesto que es una receta que incluye huevo crudo os voy a explicar como pasteurizar para evitar la salmonelosis tanto las yemas cómo las claras en otro post.

Vertemos las yemas en un bol ,agregamos el azúcar y batimos con una varilla hasta que se blanqueen , a continuación agregamos el mascarpone a temperatura ambiente ,mezclamos bien y si lo deseamos podemos añadir una cucharada de licor tipo Amaretto, a mi personalmente me gusta más sin licor y una vez esté todo bien integrado, reservamos.

Con la ayuda de un robot o una batidora de varillas montamos las claras a punto de nieve y con cuidado vamos a verter e integrar a la mezcla anterior, queda una crema suave y con un toque irresistible que sólo el mascarpone puede darle.

A continuación vamos a decidir si lo presentamos de forma individual o en una fuente, el procedimiento de montaje es el mismo , asi que os lo dejo a vuestra preferencia.

Vamos a prepararlo todo:

En primer lugar sacamos el café de la nevera porque debe estar frio para evitar que los bizcochitos no absorban demasiado café y terminen desmoronándose .

Aqui va mi segundo truquito, yo no compro el cacao en polvo, compro una tableta de chocolate de cobertura y lo rallo con el procesador y te preguntarás ¿por qué? …pues bien no me gusta la textura tan seca que se te pega a la campanilla y te parece que te has tragado un polvorón sin masticar, de esta manera el chocolate se funde en tu boca y hace la combinación perfecta.

Vamos al montaje , remojamos los bizcochitos en el café , los escurrimos un poco y vamos disponiendo en el vaso o la fuente hasta cubrir la base, a continuación con la ayuda de una cuchara, extendemos una capa del Sabayón que es la crema que hemos elaborado antes y otra capita del chocolate rallado y así hasta rellenar el recipiente por completo.

Te dejo una idea de presentación a ver si te inspira y voilá , espero que lo disfrutéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s