El tiramisú es un clásico de los postres italianos que a mi particularmente me enloquece por el café y esa textura suave y cremosa del Sabayón .
Es originario de la región del Véneto y su nombre significa «tira de mi» por que es capaz de resucitar a un muerto y subirte el ánimo.
Hoy en dia se elaboran muchas variantes y aunque para mi el mejor sigue siendo el original, prometo ir sacando diferentes versiones.
Ingredientes para 4 raciones:
- 250 gr de queso mascarpone .
- 3 huevos
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- bizcochos de soletilla (también puedes usar savoiardi o lady fingers)
- 300ml de café frio
- licor (opcional)
- Cacao en polvo sin azúcar o puedes rallar chocolate de postres.
Elaboración:
En primer lugar vamos a preparar un buen café porque amigos, ahi está el secreto que marca la diferencia en un tiramisú, le vamos a añadir una cucharada de azúcar ,lo removemos para que disuelva y lo ponemos a enfriar en la nevera.
Seguidamente vamos a separar las claras de las yemas de los huevos que deben estar a temperatura ambiente y puesto que es una receta que incluye huevo crudo os voy a explicar como pasteurizar para evitar la salmonelosis tanto las yemas cómo las claras en otro post.
Vertemos las yemas en un bol ,agregamos el azúcar y batimos con una varilla hasta que se blanqueen , a continuación agregamos el mascarpone a temperatura ambiente ,mezclamos bien y si lo deseamos podemos añadir una cucharada de licor tipo Amaretto, a mi personalmente me gusta más sin licor y una vez esté todo bien integrado, reservamos.
Con la ayuda de un robot o una batidora de varillas montamos las claras a punto de nieve y con cuidado vamos a verter e integrar a la mezcla anterior, queda una crema suave y con un toque irresistible que sólo el mascarpone puede darle.
A continuación vamos a decidir si lo presentamos de forma individual o en una fuente, el procedimiento de montaje es el mismo , asi que os lo dejo a vuestra preferencia.
Vamos a prepararlo todo:
En primer lugar sacamos el café de la nevera porque debe estar frio para evitar que los bizcochitos no absorban demasiado café y terminen desmoronándose .
Aqui va mi segundo truquito, yo no compro el cacao en polvo, compro una tableta de chocolate de cobertura y lo rallo con el procesador y te preguntarás ¿por qué? …pues bien no me gusta la textura tan seca que se te pega a la campanilla y te parece que te has tragado un polvorón sin masticar, de esta manera el chocolate se funde en tu boca y hace la combinación perfecta.
Vamos al montaje , remojamos los bizcochitos en el café , los escurrimos un poco y vamos disponiendo en el vaso o la fuente hasta cubrir la base, a continuación con la ayuda de una cuchara, extendemos una capa del Sabayón que es la crema que hemos elaborado antes y otra capita del chocolate rallado y así hasta rellenar el recipiente por completo.
Te dejo una idea de presentación a ver si te inspira y voilá , espero que lo disfrutéis.
